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Si llegaste a leer esto es porque al igual que el 90-98% de las mujeres en el mundo tienes celulitis. Por lo tanto, el primer mito es que las flacas y las modelos no tienen celulitis, la tienen, sólo que menos o la ocultan.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis “estética” es la acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos de grasa, agua y toxinas, localizándose preferentemente a nivel de la mitad inferior del cuerpo (glúteos, caderas, muslos). Puede presentarse de manera aislada o asociada a sobrepeso.
La piel está compuesta por tres capas de grasa, y la celulitis se desarrolla en la capa más superficial, que se denomina hipodermis. En ella se produce una alteración de la circulación que origina un aumento de las células adiposas, con el consiguiente crecimiento del tejido graso y el engrosamiento de las paredes laterales, que forman una especie de hoyuelos.
Los factores que aumentan su incidencia son factores sexuales (la sufren más mujeres que hombres), hormonales (como pubertad, embarazo y menopausia) y raciales.

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¿Qué causa o empeora la celulitis?

Su principal causa, para mí, en resumen es ser mujer, porque los estrógenos tienen como función acumular grasa, pues nuestra función evolutiva es resguardar un embarazo incluso en periodos de escases de alimento. Si bien, ya no hay escases de mamut, seguimos pudiendo embarazarnos. Por otro lado, el consumo de hormonas exógenas también puede favorecer la acumulación de grasa (anticonceptivos hormonales).
Las demás causales son muy conocidas, como el sedentarismo, sobrepeso, consumo de azúcar refinado, cafeína, tabaco, alteraciones posturales (pie plano, problemas a la columna), problemas circulatorios (hipertensión, vestir prendas ajustadas), o la presencia de patologías como alteraciones hepáticas, renales, insuficiencia venosa y varices, entre otras.

¿Se puede eliminar o disminuir la celulitis?

Sí, pero cuesta bastante. No hay recetas milagrosas.

¿Cómo?

Dependiendo de tus causas e intensidad (si es mucha, poca, generalizada) existen tratamientos  quirúrgicos, estéticos y  un cambio de estilo de vida.

Los tratamientos quirúrgicos son la remoción del tejido adiposo de la zona afectada por liposucción, abdominoplastía, lipoescultura, electrolipólisis, mesoterapia u otros tratamientos que deben ser administrados por un cirujano plástico luego de una exhaustiva evaluación.

Los tratamientos estéticos se dividen en masajes y cremas, si bien los dermatólogos y cosmetólogos indican que masajes con cremas que contengan cafeína, carnitina (Coenzima Q-10), colágeno, elastina u otros productos incluyendo los termo y crío génicos (que dan calor y frío a la zona) son efectivos, es más bien mentira.

Lo efectivo de un tratamiento estético en casa o centro es que al estimular la circulación sanguínea de la zona, se aumenta la llegada de nutrientes y el drenaje de toxinas, favoreciendo la disminución de la celulitis indirectamente.

Los compuestos de las cremas como carnitina, colágeno y elastina son moléculas muy grandes que no pasan la barrera dérmica, y de hacerlo, tampoco penetran en la célula. No se absorben en la piel aunque digan que están micropulverizadas o con un complejo de absorción. Si ayudan a mantener la hidratación de la epidermis (sólo por encima) favoreciendo el brillo y suavidad de la piel al tacto.

La cafeína se absorbe en el estómago e intestino delgado, en el caso de la piel y vía rectal (supositorios de cafeína) su absorción es lenta y variable, si bien estimula la lipólisis a nivel local (eliminación de grasa) es de baja efectividad por su baja absorción.

Por último, lo más efectivo es el cambio en el estilo de vida, dejar los vicios o disminuirlos (Consumo de alcohol, azúcar,sal , café, té y cigarrillo), aumentar el ejercicio físico intenso y prolongado, hacer ejercicio con pesas y HIIT (Entrenamiento de intervalos de alta intensidad), mejorar la alimentación tanto en calidad de alimentos como en el horario de comidas, consumir agua (disminuye la retención de líquido y elimina toxinas, no pasarse de los 2 Litros al día para no sobrecargar al riñón) y por último, controlar el estrés, pues el estrés a lo largo del tiempo favorece la acumulación de grasas, al igual que lo hacen los estrógenos.

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Mi experiencia.

Yo era gordita cuando niña y parte de mi adolescencia. Baje de peso con los años pero sin hacer mayormente ejercicio, creo que tampoco baje mucho sino que crecí y después baje un poco, por lo cual seguí teniendo bastante celulitis y las acumulaciones de grasa y falta de tono muscular en el abdomen, muslos, espalda baja y un poco en los brazos… o sea tenía blandito y se me notaba con ropa ligera o sin ella. Los últimos 2 años disminuí mi celulitis y grasa de ese nivel a sólo tener una pequeña línea bajo los glúteos y al inicio de los muslos (una extensión de largo de unos 5 cm, no más que eso).

Antes que todo, CUESTA, no se ven avances de un día para otro, menos si estás en tu peso saludable, pues no varía tu peso, solo que a medida que aumenta tu masa muscular disminuye la grasa y consigo, la celulitis.

Dejé de fumar hace 6 años, consumo alcohol ocasionalmente…una vez o a lo más dos al mes, lo cual indudablemente no pasa de los 6 tragos al mes, incluyendo destilados con bebida sin azúcar, tragos ojalá sin azúcar y vino tinto, no consumo cerveza. No consumo bebidas gaseosas porque no me gusta el gas y menos ahora, que hace poco leí que el consumo de gaseosas en las comidas disminuye la absorción de las proteínas. Como sano, poca comida procesada, poco carbohidrato simple (masas, pastas, papas y arroz blanco), más proteínas y verduras, no mucha fruta porque en Chile tiene harta fructosa, evito la sal (excepto en la ensalada) y no como embutidos excepto pechugas cocidas o asadas a veces (porque me da asco que sean de viseras de animal)… pero igual 1 o 2 veces al mes como por gusto y sin culpa una papita frita, helado o sanguchito con los amigos. Evito el café y a pesar de que tomo bastante té porque me gusta, trato de alternarlo con otras infusiones de hierbas de mi patio.

Y por último, ejercicio, ejercicio y más ejercicio.

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He comentado acá que he pasado por yoga, pilates, gimnasio y kick boxing (que lo amo pero mi asqueroso horario de universidad no me deja entrenar por el momento). Lo más efectivo es hacer pesas y series con peso además del HIIT porque aumentan tu masa muscular, por lo cual quemas grasa durante el ejercicio y luego, sigues quemando como 1 día más porque “crear musculo” gasta harta energía… y como el músculo se alimenta de grasa en reposo y en periodos de inanición, aumenta tu metabolismo basal (gasto de energía en reposo). Por otro lado 1Kg de musculo ocupa menos espacio que 1Kg de grasa, por lo cual, no bajas de peso pero si ves cambios en tu “volumen” corporal.

Tampoco es excusa la falta de tiempo y dinero, pues sin ir al gimnasio, se puede trotar 30-40 minutos unas 3 veces a la semana o hacer yoga en la casa y otras 3 o 4 veces a la semana hacer series de ejercicios de 30 minutos con tutoriales de youtube mientras ves tele o estas cociendo algo o lavando ropa. Les dejo unos link de buenas rutinas básicas de canales que sigo en youtube que tienen decenas de videos, donde no se necesitan más que ganas y a lo más les añades un mat de yoga y unas mancuernas de 3 Kg (hay en el supermercado y tiendas por varios precios), que puedes sustituir por el piso de tu casa y unas botellas con arena.

Deporlovers: Rutina abdomen: VIENTRE PLANO: 8 ejercicios de abdominalesRutina brazos:BRAZOS DELGADOS Y DEFINIDOS – Rutina de mañanaRutina Piernas y glúteos: DESARROLLAR PIERNAS Y GLÚTEOS – Aumentar músculo rápido

Elena Malova: Rutina de yoga para principiantes y HIIT para principiantes (ambas rutinas como de 20 minutos)

Finalmente, como consejo, relájense, si todas tenemos celulitis, no somos modelos ni estrellas de cine, no vivimos de nuestra apariencia física y sinceramente, si te preocupas por como te ves ¿alguna pareja sexual ha criticado tu celulitis alguna vez?, si no te ha pasado, es porque no influye mayormente en tu atractivo, así que relájate. Si al final, lo importante es nuestra salud física y mental ❤

Saludos

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