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En la búsqueda de un estilo de vida saludable esta hacer ejercicio y tener hábitos alimenticios saludables, además de otras cosas.

Yo estudié una carrera biológica y ahora Ingeniería química, así que tuve muchos ramos de biología celular y molecular, bioquímica, fisiología…cosas que te hacen entender super bien el metabolismo, al menos de personas sanas, por lo que me da rabia que cada cierto tiempo salen dietas recomendadas por nutricionista (“profesionales” de la salud) que recomiendan  comer lechuga, vivir de aire o de un día a otro eliminar alimentos de la dieta, eliminar grupos alimenticios de la dieta o reducir la ingesta calórica abruptamente a valores mínimos.

Ponerse a “régimen” no es sólo “cerrar la boca”, dejar de comer no es sano, no es lo indicado. Es más, si dejas de comer, no sólo te puedes enfermar, sino que la reducción de peso se te notara con ropa al verte más delgada, pero sin ropa estarás con toda la piel flácida en especial en brazos, busto, piernas y abdomen, lo cual no es sexy! Si ese era el objetivo.

Los pasos para “hacer dieta” -que no es dieta en sí porque dieta es todo lo que uno come, sino que dieta para bajar de peso- son paralelamente tener supervisión nutricional (nutricionista, nutriólogo o endocrinólogo de ser necesario) y tener un plan de actividad física regular (unas 3 veces por semana, más aumentar tu gasto diario tomando las escaleras o caminando más).

A mí la nutricionista me recomendó aumentar el consumo de proteínas y disminuir un poco los carbohidratos del almuerzo (arroz, papa, tallarines #VeryTipicalChilean), intentar comer cada 3-4 horas… Intenté comer polvitos de proteína pero obviando su precio y que usualmente traen lactosa, son muy malos!!!, a algun@s les gusta, pero yo probé varios y saben wakala, así que considerando que las proteínas con menos grasa están en legumbres, carnes blancas y pescados (ojala blancos y no azules)… he inventado unas mezclas raras que me han resultado…y no tienen mal sabor, son contundentes y no son sólo lechuga…porque #NoVivesDeEnsalada.

  1. Ensalada de lentejas
  2. Ensalada de porotos con pescado
  3. Ensaladas con carne de soya
  4. Ensalada con pollo tipo libanesa

De todos modos debe quedar claro que una persona sana debe consumir desde un 35% hasta un 55% de carbohidratos aprox., lo que va a depender de las necesidades metabólicas de cada uno (edad, sexo, peso y nivel de actividad en esencia), por lo cual, aumentar el consumo de proteínas no significa que dejemos todos los carbohidratos o que son el enemigo, nos entregan la energía para funcionar, pero hay que mantenerlos controlados para consumir sólo lo necesario porque lo que sobra se guarda en el tejido adiposo (grasa) y no queremos eso… y ojalá de buena calidad, no tan procesados y con fibra.

Saludos

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