VIENTO

A quién no le ha pasado alguna vez en la vida que se cortó el pelo corto…muy corto o se hizo chasquilla (fleco, flequillo) por alguna razón que hoy no recuerda de buenas a primeras o que reniega (…se hace la lesa, la que no se acuerda).

He oído ilista.jpgnfinitas veces a hombres decir frases como “una mujer no sabe lo que quiere…hasta que lo ve en oferta”, “como saber lo que ella quiere, si ni siquiera ella sabe lo que quiere”, “siempre quieren lo que no tienen” y una serie de citas re-usadas para ejemplificar que somos inseguras, indecisas y desconformes.

Yo creo que a veces no están tan equivocados, pero hay un contexto que a veces justifica.

Cuando pequeñas la mayoría tiene el pelo largo porque nunca se lo cortan…hasta que siendo pequeñas aún para encargarnos de nuestro cuidado e higiene personal a las mamás les da problema que sea largo, demora en secarse, cuesta peinarlo, se pegan piojos en el colegio, etc. y deciden cortar nuestro cabello. De nenas nos crece el pelo a la velocidad de la luz así que no es tema.

De adolescentes hay un universo de estilos, quienes lo llevan largo, corto, tinturado, liso,colores-de-pelo-mujer-segun-los-ojos.jpg rizo… y es ahí donde comienzan los dilema… las crespas normalmente odian sus rizos, el volumen, que no se definen solos y requieren cuidados e hidratación extra…las lisas quieren hacerse ondas o dar volumen y su pelo suele ser lacio y aburrido pues toda mínima o máxima onda dura apenas unas horas. También hay quienes desean tener el cabello de otro tono, y no por darle onda…no… ser de otro color, la morena que siempre quiso ser rubia y lo mantendrá hasta la tercera edad, las castañas que quieren el pelo negro, las que creen que su color es oscuro y lo quieren solo un poco más claro y las que tienen alma de colorina.

De adolescenRevista_Perfil-Costa_Rica-moda-mujer-tipos_de_piel-color_de_piel-ropa-ojos-cabello-caracteristicas-temperatura-calida-fria-luminosa-opaca_PERIMA20140306_0011_1te tu nivel de renovación celular es aún rápida y tienes la hormona del crecimiento funcionando. Pasados los 20 todo se hace lento. Hay excepciones… pero en general el pelo crece lenta y trabajosamente.

He comentado innumerables veces, creo que en todos los post que mi piel es seca y sensible, y por seca, toda es seca, mi cara es seca, mis manos se resecan, mis axilas se resecan, mis piernas se resecan…y mi cuero cabelludo es seco.

Un cuero cabelludo seco claramente genera poco sebo, dura muchos días limpio, yo me lo cepillo-cabello-600x341lavo porque esta reseco -y suciedad dada por el ambiente- pero también conlleva que sea fino, débil, se cae con facilidad, se quema casi a igual velocidad de la que crece y a veces incluso se quema más de lo que crece. Todo lo anterior hace que tener un pelo largo sea un desafío… Y a las mujeres nos gustan los desafíos…o lo que no tenemos según las frases iniciales.

Por temas  funcionales y prácticos, mantuve el pelo a mediaflequillo-largo melena durante mi adolescencia, si me crecía lo recortaba, aunque mis compañeras dijeran que mi pelo era precioso y para que me lo cortaba, yo consideraba que ya era problemático lavarlo,
peinarlos, demoraba en secarse y gastaba mucho champú. Eso hasta que me hice chasquilla, que me gustó, pero entenderán todas las que han tenido fleco que el gusto no dura para siempre. Pues no hay problema mientras cubre tu frente – a algunas les produce acné y a algunas les aburre-, el problema se origina cuando alcanza un largo inadecuado, para mi es mientras el largo del cabello está entre tus cejas y nariz, ahí “no hay nada que hacer”, pues es largo para fleco y corto para guardarlo tras la oreja. Ese largo problempincheático se transforma en la oda al recorte de fleco o al pinche 10x$100 o a tirarse los pelos para los costados. Con el tiempo, mucho tiempo, crece y se transforman en mechones largos a los costados del rostro. Ese es el principio del fin… Pues ya llevas años batallando con el flequillo, tus cortes de pelo en ese periodo han sido sólo para transformarte en alguien sin chasquilla y ya no la tienes.

Para mí eso fue como a los 20. Luego volví a la media melena pero quería tener el pelo largo, sentí que desperdicié años de poder tenerlo largo, pues ahora ya no crecía. Luego, 4073-1388147212.jpghice de todo, probé cada champú de farmacia que existía, compré todas las ofertas champú + acondicionador (+regalo ojalá….que una siempre termina pagando igual) y usé todos los productos del pelo que le funcionaron a la amiga, compañera, colega, la hermana de un amigo, etc…Fructis, L’oreal, Familand, Simonds, Herbal Essences, Sedal, Pantene, Alberto VO5, champú de guagua (bebé)… de todo…Hasta que llegué a Pert y a las manos de una peluquera que si cortaba las puntas.

Comentario al margen…Es que cada vez que iba a cortarme el pelo a alguna parte yo decía “córteme las puntas” o “sólo lo quemado por favor” y mi depresión comenzaba cuando veía mechones de 5 cm o un mar de pelo caer al suelo… y al final sacar palas llenas de pelo, porque una no era suficiente.

imagesCon el champú + acondicionador correcto más una peluquera consiente, demoré un par de años en que creciera lento, con mi pelo quemándose y floreciendo mis puntas como margaritas en primavera. Descontinuaron Pert, probé varios tratamientos más, pasé por algunas líneas nuevas de las marcas ya mencionadas, tres emmé (que me dejó casi calva y
con una alergia pica-pica que parecía con pediculosis), naturaleza y vida y terminé cayendo en las redes de Herbal Essences Hidradisiaco.

Por cierto, a esta altura ya había probado los métodos de lavar solo con acondicionador, lavar el pelo con agua con miel o con romero, echar aceites para dormir, el famoso método ac_sh_ac, hacer mascarillas de cosas y reposarlas un rato en el cabello antes de lavarlo… y todo fue inútil y hasta asqueroso – vanidosa y todo no soy tan ociosa para estar 20´con una cosa cremosa y pegajosa resbalando y goteando aunque esté casi inmóvil-. Lo que rescato de la operación “restando al soldado pelo”, es lavar primero ecats_952.jpgl pelo pegado a la cabeza con champú sin regalarle mucho al cabello de medio a puntas y sustituir el acondicionador por crema  de tratamiento, que es más cremosa e hidratante (Dato: suele costar más enjuagar).

En esta odisea de total 5 años, hasta que he conseguido un pelo considerablemente sano y largo bajo el busto… 5-7 cm aprox. bajo el sostén. Quizá no es mucho, pero yo no lo tengo así de largo proporcional a mi cuerpo desde los 4 años.

Ahora enfrento los dramas del pelo largo…y es un dilema… es que no me imaginé que sería así.

Temo por mi pelo, creo que cualquier cosa hará que se queme. Se enreda en todas partes, cierres, tazas, bCassandra6olsos, ropa. Se mete en la comida, dentro del té, en las roscas cuando cierras una tapa de botella o frasco. El viento es tu enemigo mortal y solo puedes defenderte con pinches y elásticos de pelo.
En las películas los be
sos y sexo son sexys con una actriz de pelo largo, brillante y sensual que solo lo echa hacia un lado y es todo…en la vida real eso no pasa, no es un set de grabación, hay viento, movimientos y lugares donde es posible que se enrede. Se enreda y mucho y en un pelo seco, los nudos se hacen 2 segundos a penas terminas de cepillarlo, aunque uses desenredante y serum y cuanta cosa exista en el mercado, el movimiento cariñoso de película donde el galán entierra sus dedos en la cabellera de su amada ybeso desliza sus dedos hasta que el pelo caiga y quede sobre la piel tersa de ella en la vida real es una tortura…si no logra hacerlo un cepillo de
pelo, menos una mano, menos una mano que no sea propia y que esté conectada con el sistema nervioso que siente el dolor del tironeo al deslizar…bueno, a veces ni siquiera se deslizan los dedos cuando ya oponen resistencia los nudos.

Y si todo parece tan malo ¿por qué no cortarlo? Porque ha costado mucho tenerlo largo, porque largo siempre largopuede ser más largo…Porque un bien escaso es susceptible de ser valorado y si me preguntan ¿valorado por quién? Por mi… y por otras mujeres, porque miente quien dice que no, pero las mujeres valoramos más un cumplido de otra mujer que de un hombre, porque es de verdad, evolutivamente no gana nada con eso, es sincero y a veces hasta basado en la envidia (“o que lindo pelo”, yo quiero uno así, por qué no lo tengo así, que se ve bien ¿qué se hizo?).

Ese es elchica-con-cabello-largo-afuera.jpg dilema, cortarlo por comodidad o dejarlo largo, a pesar de las desventajas, porque me siento más linda, porque me veo mejor, porque me gusto más yo con el pelo largo que sin él.

Por último, cabe destacar que uno de los sueños del pelo largo es la trenza tipo Jazmín, Elsa o cuanta princesa de cuento sale con trenza… y bueno, con el pelo delgado y disminuyendo la densidad de cabello a lo largo de la vida es una mera utopía, con suerte se
consiguen largas trenzas como colita de pescado desnutrida. Sin título.jpg

