Ingredientes

  • 1 zanahoria muy grande (o 2 chicas o 1,5 medianas)
  • 175g de porotillos corte francés (medio sobre de 350g aprox.)
  • ¼ de morrón/pimiento
  • 2 cucharadas de linaza
  • 3 huevos
  • 1 taza de pan rallado (2 a 3 hallullas aprox.)
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sartén antiadherente (o que alguna vez lo fue) o de acero inoxidable.

Preparación

  1. Cocer los porotillos corte francés (corte largo y en diagonal referente al eje longitudinal de la vaina del poroto verde) en agua hervida durante 5 a 10 minutos. Una vez cocidos, escurrir el agua en colador y cortarlos pasando sobre ellos el cuchillo para disminuir su largo.
  2. (mientras se cuecen los porotillos) Rayar el pan, rayar zanahoria y picar morrón en cubos pequeños (0,5 a 1 cm).
  3. Mezclar en un bowl el pan rallado, vegetales, linaza. Añadir los huevos y revolver hasta generar una MASA integrada, húmeda y pegajosa. Si se despega de las paredes del bowl es que se encuentra muy seca y se le puede añadir unas cucharadas de agua hasta que quede de la consistencia requerida. Dejar reposar unos minutos para humedecer el pan (mientras calienta aceite)
  4. Al sartén añada las 2 cucharadas de aceite y caliente hasta que el aceite escurra fácilmente al ladear el sartén (sin que suene, si suena el aceite “chic-chic-chic” es porque se está quemando y se va a pegar la tortilla, además no es sano).
  5. Fría la tortilla:

5.1 Tortillas tipo hamburguesa: tome una cucharada generosa de la MASA, viértala en la sartén, aplástela hasta un grosor de 1,5 a 2 cm, repase los bordes con la cuchara rápidamente para obtener una forma similar a una hamburguesa redonda. Fría durante 3 minutos cada lado. Despéguela con suaves golpes en los bordes que se encuentran en contacto con el sartén (cuchara) o deslice la espátula hasta desprenderla. Dele vuelta y repita en el siguiente lado.

5.2 Maxi tortilla®: Vierta todo el contenido de MASA en una sartén, repase con cuchara la superficie para dar aspecto liso y los bordes para que su terminación sea perpendicular a la base del sartén (especialmente en sartenes de borde semi-curvo) procurando asegurarse de que ingrese la cuchara o espátula fácilmente en el espacio que queda entre la curva y el espacio perpendicular (figura 1) para posteriormente, dar vuelta tortilla. Freír 3 minutos a fuego semi-alto para dorar la base de la tortilla. Bajar fuego a semi-bajo durante 5 minutos para que se cueza por dentro. Despegar con espátula o cuchara desde los bordes hacia el centro cuidadosamente (para que no se parta). Si realiza movimientos cortos y rápidos horizontalmente al sartén se debería despegar sola al estar cocida. Una vez desadherida, tome un plato de diámetro mayor al sartén (o tapa de olla), de vuelta el sartén, una vez la tortilla este sobre esta nueva superficie, deslícela nuevamente al sartén, de modo que el lado crudo quede sobre el sartén y repita el proceso.

Tortilla multiverduras

Figura 1: Maxi tortilla ® en sartén

p.d: Si se tienen palitos de apio, picar en cubos pequeños y añadir, pues suaviza el sabor.

Anuncios